domingo, 11 de noviembre de 2012

Segmentación Social

Nuevas Dimensiones de la Segmentación Social Argentina: Precarización Laboral y Aceptación de las Unidades Domésticas. A efectos de analizar el deterioro y/o emergencia de nuevos segmentos en la estructura de clases de la sociedad argentina, el grupo de investigación se abocó al estudio de la articulación entre las modalidades que asume el funcionamiento del mercado de trabajo actual (en su evolución característica de las dos últimas décadas) y las formas de adaptación que se han ido produciendo en el seno de las unidades domésticas, en respuesta a dichos cambios. 
Se analizó por medio de una encuesta realizada en abril de 1999 el análisis comparativo de los perfiles de estos tres segmentos sociales, asentados en tres áreas geográficas diferenciadas del Gran Buenos Aires, planteándose como objetivo el obtener una aproximación al conocimiento del "deterioro y/o emergencia de nuevos segmentos en la estructura de clases de la sociedad argentina". 
Se encontró una forma compleja de deterioro socio-cultural en algunos segmentos sociales que ya no se da necesariamente asociada a las condiciones del hábitat como en décadas pasadas y expuesta en diversos trabajos en que el índice de necesidades básicas insatisfechas, se muestra fuertemente relacionado con las condiciones de la vivienda habitada por cada hogar. 



Segmentación en cuanto a la Educación

La plena inclusión educativa tiene como primera necesidad clara y de responsabilidad del Estado la expansión de la cobertura del sistema educativo, es decir, la ampliación de la red escolar. Pero al analizar el problema se pone de manifiesto que la expansión de la educación es tan solo uno de los aspectos de los programas de política educativa, y que este objetivo cuantitativo ha sido respaldado durante los últimos años con políticas efectivas y respuestas favorables por parte de los gobiernos y de las sociedades de la región: 
  • Más complejo y decisivo es encontrar aquellas condiciones pedagógicas e institucionales que hagan posible, a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad escolar, no solamente ingresar al sistema educativo, sino permanecer en él y lograr los aprendizajes que les permitan el ejercicio de una ciudadanía plena.
  • El Programa eurosocial, durante sus primeros tres años, centró sus esfuerzos en la identificación de las demandas de los países de América Latina, así como en el análisis de las actividades más significativas llevadas a cabo en ambas regiones –Unión Europea y América Latina–, con la finalidad de implementar acciones concretas de intercambio sobre políticas educativas que permitieran la transmisión de información y de experiencias. 
  • Las políticas y programas identificados, visitados y socializados intentan dar respuestas adecuadas a los problemas de inclusión educativa en las ciudades. Por ello también se consideró importante difundir el conocimiento de las condiciones políticas, institucionales y pedagógicas que sostienen las iniciativas realizadas, poniendo la información a disposición de los gobiernos que comparten preocupación por estos problemas. Convertir estas políticas en objeto de estudio es una decisión singular en el marco de los esfuerzos de eurosocial –sector Educación– a favor de la inclusión educativa en las ciudades de América Latina.
  • Si la investigación educativa se ha desarrollado históricamente en ámbitos universitarios y académicos, raramente vinculados con los problemas pedagógicos que afrontan las políticas educativas en curso en los países, esta línea de estudios se propuso una alianza virtuosa entre instituciones especializadas en realizar análisis del sector educativo y otras dedicadas a la cooperación internacional, a fin de generar conocimiento sobre las políticas en marcha. 
  • La experiencia de las entidades académicas ha aportado el rigor conceptual y metodológico propio de la investigación educativa, mientras que la de los organismos de cooperación ha añadido pertinencia de la investigación para enriquecer la toma de decisiones en materia de política. 

Relación del presente tema, con Políticas Neoliberales

Las diferencias sociales, las producen las nuevas políticas neoliberales que también que provocan grandes cambios en la cultura de una sociedad que queda influenciada y aveces busca más de lo que tiene por más que un bien de consumo no sea necesario para subsistir, y esta misma sociedad excluye a sectores distintos en este caso a sectores de bajos ingresos que buscan una vivienda digna y no ser juzgados por ser de cierto sector o pertenecer a otro país. Estas mismas políticas hacen que distintos territorios de consumo sean reemplazadas por otros, logrando que se pierda el uso que antes tenía a esos territorios. Para lograr un cambio se deben impulsar políticas que garanticen derechos de población y asistencia, una vida digna para que les permita acceder a vivienda, educación y salud.  

4 comentarios:

  1. Sobre este tema entendí que, por ejemplo entre ricos y pobres, se destaca a los ricos por tener un mayor poder económico y estos buscan tener más de lo que tiene sea o no sea una necesidad básica. Y a los pobres los rechazan por ser de otra cultura, de otro país y no tener ingresos de ningún aspecto. GIMENA AQUINO

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  2. Como observo me doy cuenta de las grandes diferencias sociales, que la producen las politicas neoliberales. En el cual, también provocan cambios en la cultura de una sociedad, que es influenciada. CANDELARIA CURIMA

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  3. Este tema hace referencia, a la gran diferencia que se platea por solamente en el aspecto económico el cual se destaca la desigualdad económica, social, política y demás. FACUNDO RAFANIELLO

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  4. Hola Chicos
    buen informe...sobre el final, me parece correcto el final, no así el principio, donde no logro comprender las lecturas que se proponen, es decir, que es lo que quieren informar.
    por otro lado la relación con las políticas neoliberales es correcta, lo mismo que los comentarios.
    por otro lado la imagen trata sobre las retenciones al campo pero no sobre la segmentación.
    un posible tema podría haber sido las escuelas privadas que suman cada vez más alumnos, a lo largo de los noventa.
    sigo viendo

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